Programa

 

Programa

El curso SEPA ESADE está dotado de la versatilidad necesaria para adaptarse a diferentes perfiles de dentistas o profesionales de su equipo, en virtud de su tipología de clínica o experiencia:

  • clínicas con un importante volumen; que necesitan gestionar una elevada cartera de pacientes y mejorar su competitividad ante a un entorno cada vez más complejo.
  • responsables de clínicas medias, que quieren incrementar sus capacidades para seguir avanzando, anticipándose a los cambios, y
  • jóvenes profesionales en etapas iniciales, que quieren empezar bien desde el principio para asegurar el futuro y la sostenibilidad de su proyecto.
Módulo 1

MÓDULO 1: Los retos estratégicos de la clínica dental.

Sesión 1 y 2: La visión estratégica de la clínica dental.

Objetivos Hacer reflexionar e interiorizar con los participantes un método para analizar el entorno de mercado y empresarial de cada clínica dental, identificando oportunidades y aspectos de mejora y de potenciación en cada organización. Desarrollar un método de planificación de las actividades como sistema fundamental para poner en marcha una estrategia de forma eficaz y rentable. Contenidos – Caso práctico: “La clínica dental Sonrisa Estelar”. – Análisis DAFO – La diferenciación de la clínica como estrategia de futuro. – La decisión del tipo de clínica: generalista, especializada en servicios, especializada en servicio, especializada en personas-patologías. – La selección de los clientes prioritarios. – El posicionamiento: la percepción comparativa que tienen de nosotros nuestros clientes. – La planificación de actividades y desarrollo del mix como sistema de integración y de puesta en marcha temporal. – El branding en la clínica dental – Workshop de buenas prácticas: “La gestión de la reputación”

Módulo 2

MÓDULO 2: El reto de lo perecedero del servicio

Los servicios dentales se producen y se consumen al mismo tiempo, ya que evidentemente, no se pueden almacenar o preveer con exactitud. Así, aquel tiempo de servicio no utilizado es tiempo de servicio no facturado. De momentos punta de trabajo donde es difícil responder a toda la demanda, se pasa a momentos valle. La desestacionalización de los picos de demanda y traslado de actividades a momentos valle supone un reto para optimizar mejor los recursos en las clínicas dentales.

Sesión 3: Herramientas del marketing de la clínica dental. 

Objetivos: Desarrollar y dar a conocer las herramientas del marketing que permiten gestionar más eficazmente la estacionalidad Contenidos
– Las promociones
– La gestión de la estacionalidad
– Herramientas de aumento de la frecuentación
– Actividades complementarias
-Taller de Best Practices
– Testimonio de empresas reales con buenas prácticas.
– Taller de trabajo

Módulo 3

MÓDULO 3: El reto de la heterogeneidad

Es difícil conseguir una estandarización de nuestros servicios dentales y de la atención al cliente en nuestras clínicas, ya que depende de las personas que prestan el servicio, de la cantidad de clientes en la sala de espera o de otros múltiples factores físicos o personales. Esta potencial heterogeneidad en el resultado final puede desembocar en diferentes niveles de satisfacción del cliente y con resultados no idóneos por lo que el control de calidad y de satisfacción cobran importancia como herramientas de mejora continua

Sesión 4: Herramientas del marketing. 

Objetivos Desarrollar y dar a conocer las herramientas del marketing que permiten:
1) Definir un estilo propio de atención
2) Establecer protocolos de actuación
3) Dotar de sistemas de control de la calidad.

Contenidos
– La comunicación y atención al cliente.
– La creación de protocolos y formas de trabajo estandarizados.
– Caso práctico – Caso Naturhouse:

Módulo 4

MÓDULO 4: El reto de la inseparabilidad

La prestación del servicio y la atención al cliente depende de las personas que prestan el servicio, por tanto su motivación, sus aptitudes y capacidades determinarán los resultados y la imagen que tengan de nosotros los clientes. La gestión de las personas es una de las tareas más complejas y a la vez relevantes a las que se enfrentan los responsables de las clínicas dentales.

Sesión 5: Gestión de las personas y su motivación. Día 9 marzo 2012

Contenidos
– La motivación extrínseca e intrínseca de nuestro equipo de trabajo.
– Perfiles de motivación.

CASO PRÁCTICO – “Motivando al equipo de la clínica Dental Sonrisa Estelar”

Sesión 6: Gestión de los conflictos en los equipos. 

Contenidos
– La gestión de los conflictos en los equipos.

Sesión 7: Dirección de equipos. 

Contenidos
– La dirección de equipos
– Definición de roles, funciones y perfiles.

Sesión 8: Liderazgo 

Contenidos
– La gestión del liderazgo.

Módulo 5

MÓDULO 5: El reto de la rentabilidad

La intangibilidad del servicio dental, hace que sea difícil establecer los costes del servicio, y como consecuencia dificulta elaborar una política de precios adecuada. Conocer los costes, realizar un análisis económico de la clínica, y evaluar el retorno de la inversión de los nuevos activos o nuevos empleados, es fundamental para obtener una rentabilidad y como consecuencia una vida empresarial sólida a medio y largo plazo.

Sesión 9 y 10: Gestión económico financiera a corto plazo. 

Contenidos
– Elaboración de cuentas de explotación, cuentas de tesorería y balance.
– Ratios de gestión económico financieras.
– Cálculo de puntos muertos de nuevas inversiones.
– Análisis estático y dinámico de balances

CASO PRÁCTICO
– “Invirtiendo en la clínica dental Sonrisa Estelar”

Módulo 6

MÓDULO 6: El reto de la intangibilidad

Los servicios dentales y la profesionalidad de los odontólogos son aspectos difíciles de valorar por parte de los clientes. Existen una serie de herramientas tangibles que ayudan enormemente a reducir el riesgo percibido de los clientes. Su gestión adecuada es vital para la captación de nuevos clientes y para incrementar la satisfacción de los actuales.

Sesión 11: Herramientas del marketing relacional en la clínica dental. 

Objetivos Desarrollar y dar a conocer las herramientas para potenciar la relación, vinculación y recomendación de los clientes.

Contenidos
– El marketing relacional: del cliente rehén al cliente apóstol.
– Mecanismos y herramientas para mejorar la relación y vinculación.
– La gestión del boca-oreja y la recomendación de los clientes: herramientas actuales.

Sesión 12: Herramientas tangibles en la clínica dental. 

Objetivos
Desarrollar y dar a conocer las herramientas del marketing reductoras de riesgo, así como su importancia en diferentes situaciones y clínicas.

Contenidos
– La gestión y control de los tangibles: ubicación de la clínica, atmósfera, lenguaje punto de venta, gestión de la interacción con el cliente, servicios complementarios…

Sesión 13: Mirando hacia el futuro: integración e innovación. 

Hacer nuestras las oportunidades del entorno, pasa obligatoriamente por orientar la clínica dental al cliente. Esta es una filosofía que debemos interiorizar en toda nuestra organización, estén o no las personas en contacto con el cliente. Estas oportunidades aparecen con los cambios de hábitos y forma de vida de nuestros clientes. Conoceremos las últimas tendencias y cerraremos debatiendo mediante un workshop de creatividad e innovación utilizando las técnicas más innovadores de visual mapping.

Contenidos
– Orientación al cliente.
– Últimas tendencias en los hábitos de los clientes.

TALLER DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
– Nuevas oportunidades y co-creación de nuevas ideas de negocio.

 

 Metodología

Metodología

La metodología es eminentemente práctica, trabajando los casos prácticos y desarrollando en paralelo un marco conceptual sólido.

Se realizarán cuatro casos ad-hoc para este curso:

“La realidad de la clínica dental Sonrisa Estelar.”
“Motivando al equipo de la clínica dental Sonrisa Estelar.”
“Invirtiendo en la clínica dental Sonrisa Estelar.”

Además del método del caso, que potencia la participación y reflexión de los participantes, a través del “aprender haciendo” en cada una de las sesiones se realizarán actividades del tipo:

  1. Testimoniales de directivos de empresas de servicios que aporten un “best practice” o buenas prácticas en el desarrollo y ejecución de los temas tratados durante la sesión.
  2. Workshops desarrollados tomando como base las best practices.
  3. Seminario de habilidades de dirección.

En el cierre del curso se realizará un Workshop de creatividad e innovación, mediante las últimas técnicas en visual thinking

La creciente competencia y la crisis económica actual marcan sin duda un entorno empresarial desfavorable para las clínicas dentales, pero también inciden de forma positiva la mayor concienciación social frente al cuidado bucodental y a los temas de salud, el desarrollo de mutuas dentales o los nuevos planes de formación en el sector, entre otros.

En este entorno complejo es cada vez más necesario que los gestores y propietarios de las clínicas dentales estén abiertos y receptivos a identificar las oportunidades que surgen en el mercado, y que sepan llevar a cabo actividades para capitalizarlas aportando valor al cliente y desarrollando ventajas sostenibles frente a su competencia.

Este curso está dirigido a...

propietarios y gestores de clínicas dentales, que deseen mejorar sus herramientas y habilidades de gestión, y a todos aquellos que deseen hacer crecer sus negocios mediante la innovación y la optimización de sus recursos.

Organización

El curso consta de 13 sesiones:

  • 7 de ocho horas lectivas, en viernes.
  • 6 de cuatro horas lectivas, en sábado.

Las temáticas se abordarán tomando como eje conductor los retos a los que se enfrentan las clínicas dentales en la actualidad.

Daniel RodrigoCoordinador de SEPA
Dr. Daniel Rodrigo
Eva CastroProgramme manager SEPA
Eva Castro

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Testimonios: por qué inscribirte

Tienes muchas posibles razones para actualizar y mejorar tu formación en el campo de la gestión profesionalizada de la clínica dental. Cuatro alumnos de la primera edición del curso SEPA-Esade, concluida el pasado mes de junio, explican por qué se inscribieron, cómo les enriqueció personalmente a ellos esta gran experiencia y qué beneficios obtendrás tú.

Emilio Martinez

EMILIO MARTÍNEZ-ALMOYNA RIFA

“Me permitió la actualización de nuestra metodología de trabajo y la incorporación de nuevas herramientas para la gestión diaria y a largo plazo de nuestra consulta dental.”

Borja Dehesa

BORJA DEHESA IBARRA

“Valoro muy positivamente tanto la estructura, como la cantidad y la calidad de lo recibido. Me parece  un imprescindible.”

Miguel Beltran

MIGUEL BELTRÁN ANDREU

“El curso me pareció interesante y provechoso en su conjunto;  bien estructurado y con profesorado profesional.”

ROSARIO COMPAGNI

“Los conocimientos adquiridos en el curso, además de provocar una mejora inmediata de la gestión de nuestra clínica, nos ha posicionado magníficamente, y los resultados obtenidos nos han permitido permanecer dentro de unos parámetros estables.”

 

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